Soy indocumentado y ¿ahora qué hago?

Cinco millones de inmigrantes indocumentados en EEUU deberán seguir esperando una oportunidad para legalizar su permanencia en el país y evitar la deportación.

El fallo emitido este jueves por la Corte Suprema de Justicia bloqueando la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama representó un duro golpe para 5 millones de indocumentados en EEUU. El dictamen, que se reduce a 10 palabras, señala: “La sentencia es afirmada por una Corte dividida por igual”.

¿A quién afecta este fallo?

Se estima que en EEUU hay alrededor de 11.3 millones de indocumentados. De todos ellos, la Acción Ejecutiva bloqueada protegía de ser deportados a cerca de 5 millones que calificaban para DACA y DAPA. La primera consecuencia es que estos indocumentados no podrán pedir el amparo de sus deportaciones, por ahora.

El fallo deja vigente las decisiones tomadas por los tribunales de Texas y Nueva Orleans: ambos programas están suspendidos hasta que el tribunal de Texas resuelva la demanda en su totalidad.

¿Se puede pedir el amparo de la deportación?

No. Como explica a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández, los indocumentados que calificaban para DACA y DAPA “no deben hacer gestiones, ni enviar ningún tipo de documento” al servicio de inmigración para pedir el amparo de sus deportaciones.

“DACA y DAPA” permanecen suspendidos tal y como lo decidió el juez Hanen el 16 de febrero de 2014″, indicó.

El abogado también advirtió que los indocumentados deben “cuidarse de las estafas” y evitar errores, porque “pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.

-¿Y qué pasa con la Acción Diferida de 2012?

El beneficio migratorio conocido como DACA fue anunciado por primera vez el 15 de junio de 2012 y protege a los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y a los que se conoce como ‘dreamers’. Este programa concede a aquellos jóvenes que entraron en el país antes del 15 de junio de 2007 amparo de deportación por dos años y una autorización de empleo.

En la Acción Ejecutiva bloqueda ahora Obama ampliaba los beneficios de DACA para cubrir también a los dreamers que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Así pues, la decisión de la Corte Suprema cancela esta ampliación, pero mantiene vigente la Acción Diferida de 2012.

-¿Quiénes tienen más riesgo de ser deportados?

No todos los indocumentados tienen el mismo riesgo de ser deportados. El dictamen de la Corte Suprema, que deja la Acción Ejecutiva como un ‘zombi’ navegando por los tribunales de justicia, mantiene también vigente la lista de “prioridades de deportación” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Las prioridades fueron publicadas el 20 de noviembre de 2014:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

El fallo era ampliamente esperado por millones de inmigrantes y se convirtió en uno de los juicios más importantes que revisó la Corte Suprema durante el periodo de sesiones 2016.

Todo sigue igual

“La decisión de la Corte Suprema regresa el caso a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito que, en noviembre, respaldó el fallo del juez Andrew S. Hanen quien detuvo la entrada en vigor de los programas DACA y DAPA”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

El 16 de febrero de 2014, en respuesta a una demanda entablada el 3 de diciembre por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos), Hanen tomó una medida cautelar para dejar en suspenso dos de los programas de la Acción Ejecutiva mientras seguía revisando la demanda en su totalidad:

  • DACA: amparo de las deportaciones a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes; y,
  • DACA Ampliado: extiende los beneficios de la Acción Diferida de 2012 para los dreamers (jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos).

Qué argumentan los 26 estados:

  • Que el presidente abusó de su poder ejecutivo
  • Que la Acción Ejecutiva viola la Constitución y las leyes

La Administración ha asergurado que el mandatario hizo uso correctamente de sus facultades ejecutivas y que las medidas son legales.

Por: Jorge Cancino

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *